Hace tiempo que no hacia un post de estos

el caso es que he hecho unos cambio en la road.
1º Preparacion de suspensionesEl caso es que cuando frenaba notaba como se hundia la suspension y midiendo el recorrido vi que me hacia tope cada dos por tres en cualquier frenada mas o menos fuerte.
Pues como ya lo he hehco en otras motos, decido endurecer la suspension, en dos pasos
Como no tengo control de paso de hidraulicos aumento la viscosidad de una 5w de serie a un 15w.
Recorto el muelle y precargo
al recortar el muelle como cada espira en si es un muelle con una K determinada (la fuerza que hace), cuando pones en serie muchas espiras es la suma de los inverso de la K de cada muelle.
resumiendo, si quitas espiras, se endurece y si pones espiras se ablanda.
en mi caso el muelle tiene 62 espiras y se tratas de un muelle progresivo, las espiras mas juntas no tienen menos fuerza que la cortas, lo qeu pasa es que se juntan antes y al juntarse desaparece su efecto de meulle (no se puede comprimir mas), quedando sólo las mas separadas y por tanto aumentado la K resultante,
En mi caso lo que hice es cortar 8 espiras de las 62 que tiene, lo normal es qeu tenga una K=7kNm por lo que el resultado de la K nueva es:
7kNm*62/(62-8)=8,03kNm
Las motos R llevan una K de 10kNm y eso es una locura para carretera y mas sabiendo que la road es mas ligera y le afecta mas todavia, por eso preferia quedarma corto, y ya os digo que estoy mucho mas contento.
El caso es que ha que desmontar la horquilla, si pones peso detras y desmontas la rueda delantera, la carga de detras.
antes de soltar es mejor aflozar un cuarto de vuelta las tapas de las horquillas (las tuercas cromadas) marcada como15 en la siguente figura

soltamos, el guradabarros, pinza de freno, rueda...
y soltamos tambiens en las tijas las barras y los semimanillares
sacamos las barras deslizando hacia abajo de y las tenemos fuera
Una vez fuera quitamos los tapones y luego muelles poco a poco para no ponerlo todo perdido de aceite. (fijaron que las parte que las espiras mas comprimidas va arriba)

Retraemos al barra asta a bajo sin lo muelle, ya no hay nada que le haga fuerza para abajo y medimos la distancia desde el borde al aceite, a mi me salio 240mm

una vez que sabemos la distancia vaciamos el aceite de las horquillas

cortamos los muelles

Echamos el aceite nuevo y en mi caso dejo 220mm, por el tema de que mis precargas ocupan menos volumen que la parte de muelle extraida y por darle un menor tope tecnico pero mientra que dejeis mas de 240mm vela, gastareis 250cc de liquido de horquillas en cada barra, (mas o menos). todo esto con la barra contraida a tope
limpiamos bien los muelles para que no queden virutas despues de cortarlos.

8 espiras son unos 5cm, estos 5cm los debeis sutituir o las barras se contraes y perdeis la mitad su longitud efectiva. pero par eso estan las precargas, en mi caso hechas con tubo de acero de 30mm de radio

en mi caso queria cambiarle el SAG por los que las he puesto un pelo mas largos 6cm (no os recomiendo mas ya que casi tengo un SAG ahora de 1cm, y la miacarga mas delante que uan de serie por los semis que llevo)

Las arandelas que llevo es para ajustas mejory dar mas supefice de apoyo a los muelles.
En el caso de coger lel tubo de 30mm no entra por poco, y el tubo de 25mm queda muy bailon. Partiendo de la base que el el perimetro es proporcianal al radio por 2*pi, acorto el perimetro 6mm para dejarlos el 29mm de radio.

Lo siquiente, es
montar las horquillas sin precargas, y porque? porque ya os digo que no hay tu tia de montarlas a pelo, y menos despues de endurecer.
Montamos en las moto las horquillas, y una vez montadas con las ruedas ti todo
recordar dejarlas a la misma altura ponemos las precargas.
sera mas comodo sin los semis montados, y cuidado con el tubo de la bomba de freno Para poner la precargas lo didea es dos personas, uno empuja hacia abajo para que la tapa rosque y otro hacia gira la carraca para enroscar la tapa.
2º bomba de freno Esta la he cambiado por el tema de que cuando hacia frenadas fuertes, perdia progresividad. Con la nueva bomba el tacto es mucho mejor
Por ebay me pilla la bomba por 44€
Esto es sencillo, desmontas una y pones la otra, son literalmente 3 tornillos
dos que sujetan a la barra y otro que sujeta el latiguillo, y es sustituir uno por otro


muchoa habreis notado que la deposito no es el de la fots, es que se me jodio asi que lo
cambie por otro que me costo 6€fotoEl problema es que le circuito os pillara mucho aire y tendreis que sangrarlo por completo.
Para eso con tuvo de riego o de silicona para acuarios y una jeringa de 60ml podeis hacer una bomba de vacio para purgar todo el freno, por el sangrador pones el tubo y absorbes con al jeringa mientras hechas líquido de frenos por el botecito

A parte cambie tambien las maneta del embrague a juego:


Me ha quedado un post larguito
